taller
integrAl
FAU - UCE
DE REALIDADES E IRONÍAS:
LA SIMETRÍA, QUE VITRUBIO LA DEFINE COMO LA CORRECTA RELACIÓN DE
LAS PARTES CON EL TODO, PUEDE RELACIONARSE CON EL CONCEPTO DE COHERENCIA, EL
CUAL TAMBIÉN IMPLICA LAS RELACIONES QUE ENTRE LOS ELEMENTOS SE ESTABLECEN PARA
COMPROBAR ENTRE SÍ SUS MUTUAS PERTENENCIAS. PARA EL EJERCICIO DE LA
ARQUITECTURA Y SOBRE TODO PARA SU ENSEÑANZA, LA COHERENCIA ES DE GRAN VALOR,
POR CUANTO PERMITE ESTABLECER, DEFINIR, TRANSMITIR Y PRACTICAR LOS CONCEPTOS
IMPORTANTES QUE DEFINEN Y DAN CARÁCTER PROPIO A LA DISCIPLINA ARQUITECTÓNICA Y
SOBRE LOS CUALES EL ALUMNO APOYARÁ SU EJERCICIO PROFESIONAL, CONSTRUYENDO LA
REALIDAD. Y CUANDO DE MANO DE LA DIFUSIÓN, ACTOS COMO LOS DE LA BIENAL, HACEN
DE LOS ESTUDIANTES SUS ASISTENTES MAYORITARIOS, EL OBSERVAR UN NIVEL APROPIADO
DE COHERENCIA SE CONVIERTE EN UN OBJETIVO IMPORTANTE A CONSOLIDAR POR CUANTO DE
NO LOGRARLO SE CORRE EL RIESGO DE CREAR CONFUSIONES EN LAS MENTES AÚN
RECEPTIVAS Y MOLDEABLES DE LOS ESTUDIANTES, QUIENES LUEGO, A TRAVÉS DE LOS
MEDIOS DE DIFUSIÓN, SEGURAMENTE TOMARÁN LOS RESULTADOS DE LA BIENAL COMO
REFERENTES DE CARÁCTER MODÉLICO; DE AHÍ, QUE EL JURADO TENGA UNA
RESPONSABILIDAD MUY ALTA AL MOMENTO DE JUZGAR Y PREMIAR LA COHERENCIA ENTRE LOS
OBJETOS PREMIADOS Y EL TEMA TRATADO Y, SOBRE TODO, LA COHERENCIA DE LOS OBJETOS
CON LA ARQUITECTURA MISMA. DE NO HACERLO, DE NO REFLEJARSE COHERENCIA EN EL
DICTAMEN EMITIDO POR LOS JUECES, ES RESPONSABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD REALIZAR LA CRÍTICA ACADÉMICA, QUE POR DEBER
LE CORRESPONDE, AL TEMA Y LOS RESULTADOS DE LA BIENAL, A FIN DE EVITAR
CONFUSIONES Y MANIPULACIONES EN LAS MENTES AÚN FRÁGILES DE LOS ESTUDIANTES.
CON ESTOS ANTECEDENTES, NOS PREGUNTAMOS SI LOS PREMIOS
DESIGNADOS SE CORRESPONDEN REALMENTE CON EL TEMA Y LAS REFLEXIONES PROPUESTAS
POR LA BIENAL; SI LAS PROPUESTAS PREMIADAS VERDADERAMENTE SON UNA “ARQUITECTURA
NECESARIA”. NOS PREGUNTAMOS TAMBIÉN SI AQUELLA ESPECIFICACIÓN DE “NECESARIA” ES
APROPIADA CUANDO POR DEFINICIÓN Y ORIGEN, TODA ARQUITECTURA POSEE EL CARÁCTER
DE NECESARIA AL SER EL ÚNICO MEDIO QUE PERMITE EL ESTABLECIMIENTO Y
CONSOLIDACIÓN DE UN HÁBITAT PARA EL SER HUMANO. AL TENER AL SER HUMANO EN SU
CENTRO Y SU BIENESTAR TOTAL COMO OBJETIVO, LA ARQUITECTURA, SIMPLEMENTE LA
ARQUITECTURA, HA SIDO SIEMPRE: NECESARIA, FUNCIONAL, SUSTENTABLE, SOCIAL,
CONTEXTUAL, ETC. ETC. ETC. QUIZÁS LAS ETIQUETAS SE ADOPTAN CUANDO SE DESCONOCE,
EN TEORÍA Y PRÁCTICA, LA INTEGRALIDAD DE LOS COMPONENTES QUE CONSTITUYEN LA
ARQUITECTURA, SIMPLEMENTE LA ARQUITECTURA. QUIZÁS TAMBIÉN LAS ETIQUETAS DEBAN
SU ORIGEN A LOS SUBJETIVOS DESIGNIOS DE LA MODA, QUE DIRIGIDA POR UN INTERÉS DE
MERCADO Y RENOMBRE INTENTA CREAR Y VENDER “PRODUCTOS” ADJUNTANDO ETIQUETAS CADA DÍA DIFERENTES,
EVITANDO DE ESTA FORMA LA INTEGRALIDAD Y ENFATIZANDO LA PARCIALIDAD DE LA
IMAGEN DE SUS PRODUCTOS...”EL GATO POR LA LIEBRE”.
LA REFLEXIÓN SOBRE LA ARQUITECTURA IMPLICA LA CONCEPTUALIZACIÓN
Y LA RESOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE HÁBITAT, ENTENDIDO COMO CONCEPTO BÁSICO QUE
DETERMINA EL CARÁCTER DE UN OBJETO ARQUITECTÓNICO, EL CUAL SE CORRESPONDE CON
SU CAPACIDAD DE BRINDAR REFUGIO, PROTECCIÓN Y PERMANENCIA, LO QUE UBICA AL
OBJETO ARQUITECTÓNICO COMPLETAMENTE ALEJADO DE UN CARÁCTER DE MONUMENTO, SÍMBOLO
O PEOR AÚN DE TÓTEM. EL SENTIDO DE CASA, EL CONCEPTO DE VIVIENDA, ORIGEN DE LA
ARQUITECTURA ES LO NECESARIO, AQUELLO QUE SE ALEJA DE ESTA DEFINICIÓN
ARQUETÍPICA, SE CONSTITUYE EN ACCESORIO, EN INNECESARIO. ESTO UNA VEZ MÁS,
IRREMEDIABLEMENTE, NOS CONDUCE A INTERROGARNOS SOBRE LA COHERENCIA DE LOS
DICTÁMENES DE LOS JURADOS DE LA ÚLTIMA BIENAL Y PREGUNTARNOS, ADEMÁS, SI ACASO
LOS OBJETOS PREMIADOS NO EXPRESAN UN ALEJAMIENTO DE ESTOS CONCEPTOS
DISCIPLINARES PROPIOS DE LA ARQUITECTURA Y A LA CUAL TODO OBJETO QUE ANHELA
CONSIDERARSE COMO TAL, DEBE IRREMEDIABLEMENTE REFERIRSE Y A LOS CUALES, TODO
EVENTO QUE MÁS ALLÁ DE UN INTERÉS DE CONVOCATORIA Y RECAUDACIÓN ECONÓMICA, Y
QUE INTENTE CONVERTIRSE EN FORO DE EXPOSICIÓN Y DISCUSIÓN DE LA PRÁCTICA
ARQUITECTÓNICA NO DEBERÍA DEJARLOS DE LADO SOBRE TODO AL MOMENTO DE PREMIAR
PROPUESTAS QUE SE SUPONDRÍAN COMO REPRESENTANTES EJEMPLARES DE LOS OBJETIVOS Y
DISCUSIONES DE LA BIENAL; O QUIZÁS, ACERTADAMENTE Y MEDIANTE LA ACTITUD
PEDAGÓGICA DE DEMOSTRAR LO CORRECTO POR MEDIO LA EXPOSICIÓN DE LO ERRÓNEO, LA
BIENAL HA DEFINIDO AQUELLOS GANADORES, LO CUAL HABRÍA SIDO UNA UTILIZACIÓN
INTELIGENTE DE LA IRONÍA.
SOLAMENTE UNA ACTITUD IRÓNICA, PODRÍA JUSTIFICAR LAS RAZONES QUE
HAN PERMITIDO A LA BIENAL, LUEGO DE PROPONER UN MARCO DE REFLEXIÓN COMO:
“VOLVER SU MIRADA A LA REALIDAD PARA ENCONTRAR LOS PROBLEMAS NECESARIOS E
IMPORTANTES, Y A PARTIR DE ELLOS REPLANTEAR O REVALORIZAR LAS BASES QUE
DISCIPLINARIAMENTE FUNDAN LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO...MÁS ALLÁ DEL
PREDOMINIO DE LA ARQUITECTURA ESPECTÁCULO O ESPECULADORA”(FUENTE PÁGINA WEB
BAQ, BÁSICA 2012), HAYA PODIDO LLEGAR A PREMIAR UNA OBRA COMO LA CASA LOS
ALGARROBOS, DONDE PRECISAMENTE, PREDOMINA UNA ACTITUD ALEJADA DE LO BÁSICO, Y
SE PRESENTA COMO UN EJEMPLO DEL PREDOMINIO DEL ESPECTÁCULO, CUANDO DENTRO DE
LAS PROPIAS PREMISAS QUE SUSTENTAN EL DESARROLLO CONCEPTUAL DE LA CASA,
DESTACAN -LEJOS DE LOS ANÁLISIS PROPIOS DE LA DISCIPLINA ARQUITECTÓNICA- LAS
INTENCIONES DE CONVERTIR EL OBJETO EN UN SÍMBOLO EN EL PAISAJE, A MANERA DE FARO
QUE LLAME LA ATENCIÓN, QUE ATRAIGA; ES DECIR, PREDOMINA UNA ACTITUD NARCISISTA
QUE NO CONTEMPLA EL ENTENDIMIENTO ARQUITECTÓNICO DEL PROBLEMA DE LA VIVIENDA
COMO HÁBITAT, E INCLUSO, AÚN MÁS LEJOS DEL CONCEPTO DE LO BÁSICO PLANTEADO POR
LA BIENAL, NO CONSIDERA LA REALIDAD, AL SOLICITAR ESFUERZOS ENORMES AL SITIO
PARA PERMITIR LA IMPLANTACIÓN DE LA CASA, O COMO LA IMAGEN ES LO ÚNICO QUE
IMPORTA, CONSIDERA ÚNICAMENTE LAS RELACIONES VISUALES SIN CONTEMPLAR LA
CONFORMACIÓN DE ADECUADAS CONDICIONES DE CONFORT, QUE NO LAS CONSIGUE DEBIDO A
SU DISPOSICIÓN SEMIENTERRADA; ADEMÁS, LAMENTABLEMENTE Y MÁS LEJOS AÚN DE LA
DEFINICIÓN DE BÁSICO, LA BIENAL HA PREMIADO UN OBJETO ESCULTÓRICO, NO
ARQUITECTÓNICO, DADO EL USO QUE LA CASA HACE DE LA ESTRUCTURA, AL PUNTO DE ESTABLECER
EL DERROCHE COMO ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN PROYECTUAL MEDIANTE SEGMENTOS
VERTICALES Y HORIZONTALES DE ESTRUCTURA, CARENTE DE SU SENTIDO BÁSICO DE
SOPORTE Y DE ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO, QUE VANAMENTE INTENTAN CONVERTIRSE EN
“TÓTEMS” EN MEDIO DE UN PAISAJE QUE LAS ENVUELVE Y QUE LAS DILUYE...SE HA
PREMIADO AL GATO DISFRAZADO DE LIEBRE.
DE IGUAL FORMA, DENTRO DE UNA ACTITUD YA RECURRENTE, SE PREMIA
UNA OBRA DE REHABILITACIÓN, QUE ARGUMENTA EL PROYECTO EN BASE A UNA
TERMINOLOGÍA QUE PARECE OFENSIVA A LA SEGURIDAD DE LOS HABITANTES DE LA
EDIFICACIÓN Y QUE NO SE CORRESPONDEN CON LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE TODA OBRA QUE
SE CONSIDERE ARQUITECTÓNICA, PREMIANDO DE ESTA FORMA LAS SOLUCIONES INCONCLUSAS
Y LAS PALABRAS POÉTICAS A MANERA DE MANIFIESTO, QUE SE SUSTENTAN SOBRE EL PAPEL
PERO NO SOBRE LA REALIDAD; SOLUCIONES MAQUILLADAS DE PINTURA, COMO A MANERA DE
UN CUADRO DE JACKSON POLLOCK, SE HA RECONOCIDO LA FORMA COMO CAE LA PINTURA
SOBRE LAS PAREDES, PUESTO QUE INCLUSO Y TAL COMO DICE LA MEMORIA DEL PROYECTO,
LA CUBIERTA EN MAL ESTADO ESTRUCTURAL NO SE SOLUCIONÓ, SOLO SE LA “PARCHÓ”;
¿SERÁ QUE UN PROBLEMA DE RIGOR ARQUITECTÓNICO COMO ES SOLUCIONAR LA SEGURIDAD
DE LOS OCUPANTES DE UN OBJETO HABITABLE, PUEDE CONVERTIRSE EN SIMPLE POÉTICA?
ESTOS Y OTROS CASOS PREMIADOS, ESTABLECEN UN PANORAMA DENTRO DEL
CUAL LA BIENAL SE HA CONVERTIDO EN UN ESCENARIO PARA LAS CONTRADICCIONES,
CON EL CUAL SOLAMENTE QUEDA UNA
CONCLUSIÓN: ESTE EVENTO, AL CONTRARIO DE ALEJARSE, HA SUCUMBIDO AL “...PREDOMINIO DE LA ARQUITECTURA ESPECTÁCULO
O ESPECULADORA”; POR LO TANTO, UNA RUTA PARA SALVAR EL IMPASE, SERÍA LA
CREACIÓN DE UN NUEVO ESCENARIO, QUE REALMENTE PROPICIE EL DEBATE, DISCUSIÓN,
DIFUSIÓN Y AVANCE DE LA PROFESIÓN, ALEJADO DE LAS CORRIENTES DE MODA Y DE LAS
CONTRADICCIONES; Y POR LO TANTO, VINCULADO CON LA REALIDAD Y COHERENTE CON LA
TEMÁTICA Y OBJETIVOS DE REFLEXIÓN PLANTEADOS.
FINALMENTE, NOS PREGUNTAMOS SI ACASO NO HAN SIDO DEJADOS FUERA
DEL CÍRCULO DE PREMIOS OBRAS DE MAYOR VALOR Y APEGO A LA TEMÁTICA PROPUESTA POR
LA BIENAL, CUYOS AUTORES SEGURAMENTE SE SENTIRÁN DESESTIMULADOS AL VER QUE SUS
OBRAS HAN SIDO RECHAZADAS EN BENEFICIO DE OTRAS ALEJADAS DE LA TEMÁTICA.
ROBERTO NOBOA
FRANCISCO
NARANJO
ALFREDO NOVILLO
SERGIO
LEMARIE
PATRICIO GUERRERO
HECTOR PAREDES
WILMER YACELGA
MARITZA
BALCAZAR
OSCAR JARA
...Es culpa de esos coordinadores!!
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