lunes, 17 de diciembre de 2012

LA BIENAL Y LAS PRÁCTICAS DE ARQUITECTURA



 taller integrAl

FAU - UCE
DE REALIDADES E IRONÍAS:



LA SIMETRÍA, QUE VITRUBIO LA DEFINE COMO LA CORRECTA RELACIÓN DE LAS PARTES CON EL TODO, PUEDE RELACIONARSE CON EL CONCEPTO DE COHERENCIA, EL CUAL TAMBIÉN IMPLICA LAS RELACIONES QUE ENTRE LOS ELEMENTOS SE ESTABLECEN PARA COMPROBAR ENTRE SÍ SUS MUTUAS PERTENENCIAS. PARA EL EJERCICIO DE LA ARQUITECTURA Y SOBRE TODO PARA SU ENSEÑANZA, LA COHERENCIA ES DE GRAN VALOR, POR CUANTO PERMITE ESTABLECER, DEFINIR, TRANSMITIR Y PRACTICAR LOS CONCEPTOS IMPORTANTES QUE DEFINEN Y DAN CARÁCTER PROPIO A LA DISCIPLINA ARQUITECTÓNICA Y SOBRE LOS CUALES EL ALUMNO APOYARÁ SU EJERCICIO PROFESIONAL, CONSTRUYENDO LA REALIDAD. Y CUANDO DE MANO DE LA DIFUSIÓN, ACTOS COMO LOS DE LA BIENAL, HACEN DE LOS ESTUDIANTES SUS ASISTENTES MAYORITARIOS, EL OBSERVAR UN NIVEL APROPIADO DE COHERENCIA SE CONVIERTE EN UN OBJETIVO IMPORTANTE A CONSOLIDAR POR CUANTO DE NO LOGRARLO SE CORRE EL RIESGO DE CREAR CONFUSIONES EN LAS MENTES AÚN RECEPTIVAS Y MOLDEABLES DE LOS ESTUDIANTES, QUIENES LUEGO, A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN, SEGURAMENTE TOMARÁN LOS RESULTADOS DE LA BIENAL COMO REFERENTES DE CARÁCTER MODÉLICO; DE AHÍ, QUE EL JURADO TENGA UNA RESPONSABILIDAD MUY ALTA AL MOMENTO DE JUZGAR Y PREMIAR LA COHERENCIA ENTRE LOS OBJETOS PREMIADOS Y EL TEMA TRATADO Y, SOBRE TODO, LA COHERENCIA DE LOS OBJETOS CON LA ARQUITECTURA MISMA. DE NO HACERLO, DE NO REFLEJARSE COHERENCIA EN EL DICTAMEN EMITIDO POR LOS JUECES, ES RESPONSABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD  REALIZAR LA CRÍTICA ACADÉMICA, QUE POR DEBER LE CORRESPONDE, AL TEMA Y LOS RESULTADOS DE LA BIENAL, A FIN DE EVITAR CONFUSIONES Y MANIPULACIONES EN LAS MENTES AÚN FRÁGILES DE LOS ESTUDIANTES.


CON ESTOS ANTECEDENTES, NOS PREGUNTAMOS SI LOS PREMIOS DESIGNADOS SE CORRESPONDEN REALMENTE CON EL TEMA Y LAS REFLEXIONES PROPUESTAS POR LA BIENAL; SI LAS PROPUESTAS PREMIADAS VERDADERAMENTE SON UNA “ARQUITECTURA NECESARIA”. NOS PREGUNTAMOS TAMBIÉN SI AQUELLA ESPECIFICACIÓN DE “NECESARIA” ES APROPIADA CUANDO POR DEFINICIÓN Y ORIGEN, TODA ARQUITECTURA POSEE EL CARÁCTER DE NECESARIA AL SER EL ÚNICO MEDIO QUE PERMITE EL ESTABLECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE UN HÁBITAT PARA EL SER HUMANO. AL TENER AL SER HUMANO EN SU CENTRO Y SU BIENESTAR TOTAL COMO OBJETIVO, LA ARQUITECTURA, SIMPLEMENTE LA ARQUITECTURA, HA SIDO SIEMPRE: NECESARIA, FUNCIONAL, SUSTENTABLE, SOCIAL, CONTEXTUAL, ETC. ETC. ETC. QUIZÁS LAS ETIQUETAS SE ADOPTAN CUANDO SE DESCONOCE, EN TEORÍA Y PRÁCTICA, LA INTEGRALIDAD DE LOS COMPONENTES QUE CONSTITUYEN LA ARQUITECTURA, SIMPLEMENTE LA ARQUITECTURA. QUIZÁS TAMBIÉN LAS ETIQUETAS DEBAN SU ORIGEN A LOS SUBJETIVOS DESIGNIOS DE LA MODA, QUE DIRIGIDA POR UN INTERÉS DE MERCADO Y RENOMBRE INTENTA CREAR Y VENDER “PRODUCTOS”  ADJUNTANDO ETIQUETAS CADA DÍA DIFERENTES, EVITANDO DE ESTA FORMA LA INTEGRALIDAD Y ENFATIZANDO LA PARCIALIDAD DE LA IMAGEN DE SUS PRODUCTOS...”EL GATO POR LA LIEBRE”.


LA REFLEXIÓN SOBRE LA ARQUITECTURA IMPLICA LA CONCEPTUALIZACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE HÁBITAT, ENTENDIDO COMO CONCEPTO BÁSICO QUE DETERMINA EL CARÁCTER DE UN OBJETO ARQUITECTÓNICO, EL CUAL SE CORRESPONDE CON SU CAPACIDAD DE BRINDAR REFUGIO, PROTECCIÓN Y PERMANENCIA, LO QUE UBICA AL OBJETO ARQUITECTÓNICO COMPLETAMENTE ALEJADO DE UN CARÁCTER DE MONUMENTO, SÍMBOLO O PEOR AÚN DE TÓTEM. EL SENTIDO DE CASA, EL CONCEPTO DE VIVIENDA, ORIGEN DE LA ARQUITECTURA ES LO NECESARIO, AQUELLO QUE SE ALEJA DE ESTA DEFINICIÓN ARQUETÍPICA, SE CONSTITUYE EN ACCESORIO, EN INNECESARIO. ESTO UNA VEZ MÁS, IRREMEDIABLEMENTE, NOS CONDUCE A INTERROGARNOS SOBRE LA COHERENCIA DE LOS DICTÁMENES DE LOS JURADOS DE LA ÚLTIMA BIENAL Y PREGUNTARNOS, ADEMÁS, SI ACASO LOS OBJETOS PREMIADOS NO EXPRESAN UN ALEJAMIENTO DE ESTOS CONCEPTOS DISCIPLINARES PROPIOS DE LA ARQUITECTURA Y A LA CUAL TODO OBJETO QUE ANHELA CONSIDERARSE COMO TAL, DEBE IRREMEDIABLEMENTE REFERIRSE Y A LOS CUALES, TODO EVENTO QUE MÁS ALLÁ DE UN INTERÉS DE CONVOCATORIA Y RECAUDACIÓN ECONÓMICA, Y QUE INTENTE CONVERTIRSE EN FORO DE EXPOSICIÓN Y DISCUSIÓN DE LA PRÁCTICA ARQUITECTÓNICA NO DEBERÍA DEJARLOS DE LADO SOBRE TODO AL MOMENTO DE PREMIAR PROPUESTAS QUE SE SUPONDRÍAN COMO REPRESENTANTES EJEMPLARES DE LOS OBJETIVOS Y DISCUSIONES DE LA BIENAL; O QUIZÁS, ACERTADAMENTE Y MEDIANTE LA ACTITUD PEDAGÓGICA DE DEMOSTRAR LO CORRECTO POR MEDIO LA EXPOSICIÓN DE LO ERRÓNEO, LA BIENAL HA DEFINIDO AQUELLOS GANADORES, LO CUAL HABRÍA SIDO UNA UTILIZACIÓN INTELIGENTE DE LA IRONÍA.


SOLAMENTE UNA ACTITUD IRÓNICA, PODRÍA JUSTIFICAR LAS RAZONES QUE HAN PERMITIDO A LA BIENAL, LUEGO DE PROPONER UN MARCO DE REFLEXIÓN COMO: “VOLVER SU MIRADA A LA REALIDAD PARA ENCONTRAR LOS PROBLEMAS NECESARIOS E IMPORTANTES, Y A PARTIR DE ELLOS REPLANTEAR O REVALORIZAR LAS BASES QUE DISCIPLINARIAMENTE FUNDAN LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO...MÁS ALLÁ DEL PREDOMINIO DE LA ARQUITECTURA ESPECTÁCULO O ESPECULADORA”(FUENTE PÁGINA WEB BAQ, BÁSICA 2012), HAYA PODIDO LLEGAR A PREMIAR UNA OBRA COMO LA CASA LOS ALGARROBOS, DONDE PRECISAMENTE, PREDOMINA UNA ACTITUD ALEJADA DE LO BÁSICO, Y SE PRESENTA COMO UN EJEMPLO DEL PREDOMINIO DEL ESPECTÁCULO, CUANDO DENTRO DE LAS PROPIAS PREMISAS QUE SUSTENTAN EL DESARROLLO CONCEPTUAL DE LA CASA, DESTACAN -LEJOS DE LOS ANÁLISIS PROPIOS DE LA DISCIPLINA ARQUITECTÓNICA- LAS INTENCIONES DE CONVERTIR EL OBJETO EN UN SÍMBOLO EN EL PAISAJE, A MANERA DE FARO QUE LLAME LA ATENCIÓN, QUE ATRAIGA; ES DECIR, PREDOMINA UNA ACTITUD NARCISISTA QUE NO CONTEMPLA EL ENTENDIMIENTO ARQUITECTÓNICO DEL PROBLEMA DE LA VIVIENDA COMO HÁBITAT, E INCLUSO, AÚN MÁS LEJOS DEL CONCEPTO DE LO BÁSICO PLANTEADO POR LA BIENAL, NO CONSIDERA LA REALIDAD, AL SOLICITAR ESFUERZOS ENORMES AL SITIO PARA PERMITIR LA IMPLANTACIÓN DE LA CASA, O COMO LA IMAGEN ES LO ÚNICO QUE IMPORTA, CONSIDERA ÚNICAMENTE LAS RELACIONES VISUALES SIN CONTEMPLAR LA CONFORMACIÓN DE ADECUADAS CONDICIONES DE CONFORT, QUE NO LAS CONSIGUE DEBIDO A SU DISPOSICIÓN SEMIENTERRADA; ADEMÁS, LAMENTABLEMENTE Y MÁS LEJOS AÚN DE LA DEFINICIÓN DE BÁSICO, LA BIENAL HA PREMIADO UN OBJETO ESCULTÓRICO, NO ARQUITECTÓNICO, DADO EL USO QUE LA CASA HACE DE LA ESTRUCTURA, AL PUNTO DE ESTABLECER EL DERROCHE COMO ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN PROYECTUAL MEDIANTE SEGMENTOS VERTICALES Y HORIZONTALES DE ESTRUCTURA, CARENTE DE SU SENTIDO BÁSICO DE SOPORTE Y DE ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO, QUE VANAMENTE INTENTAN CONVERTIRSE EN “TÓTEMS” EN MEDIO DE UN PAISAJE QUE LAS ENVUELVE Y QUE LAS DILUYE...SE HA PREMIADO AL GATO DISFRAZADO DE LIEBRE.


DE IGUAL FORMA, DENTRO DE UNA ACTITUD YA RECURRENTE, SE PREMIA UNA OBRA DE REHABILITACIÓN, QUE ARGUMENTA EL PROYECTO EN BASE A UNA TERMINOLOGÍA QUE PARECE OFENSIVA A LA SEGURIDAD DE LOS HABITANTES DE LA EDIFICACIÓN Y QUE NO SE CORRESPONDEN CON LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE TODA OBRA QUE SE CONSIDERE ARQUITECTÓNICA, PREMIANDO DE ESTA FORMA LAS SOLUCIONES INCONCLUSAS Y LAS PALABRAS POÉTICAS A MANERA DE MANIFIESTO, QUE SE SUSTENTAN SOBRE EL PAPEL PERO NO SOBRE LA REALIDAD; SOLUCIONES MAQUILLADAS DE PINTURA, COMO A MANERA DE UN CUADRO DE JACKSON POLLOCK, SE HA RECONOCIDO LA FORMA COMO CAE LA PINTURA SOBRE LAS PAREDES, PUESTO QUE INCLUSO Y TAL COMO DICE LA MEMORIA DEL PROYECTO, LA CUBIERTA EN MAL ESTADO ESTRUCTURAL NO SE SOLUCIONÓ, SOLO SE LA “PARCHÓ”; ¿SERÁ QUE UN PROBLEMA DE RIGOR ARQUITECTÓNICO COMO ES SOLUCIONAR LA SEGURIDAD DE LOS OCUPANTES DE UN OBJETO HABITABLE, PUEDE CONVERTIRSE EN SIMPLE POÉTICA?


ESTOS Y OTROS CASOS PREMIADOS, ESTABLECEN UN PANORAMA DENTRO DEL CUAL LA BIENAL SE HA CONVERTIDO EN UN ESCENARIO PARA LAS CONTRADICCIONES, CON EL CUAL SOLAMENTE QUEDA  UNA CONCLUSIÓN: ESTE EVENTO, AL CONTRARIO DE ALEJARSE, HA SUCUMBIDO AL  “...PREDOMINIO DE LA ARQUITECTURA ESPECTÁCULO O ESPECULADORA”; POR LO TANTO, UNA RUTA PARA SALVAR EL IMPASE, SERÍA LA CREACIÓN DE UN NUEVO ESCENARIO, QUE REALMENTE PROPICIE EL DEBATE, DISCUSIÓN, DIFUSIÓN Y AVANCE DE LA PROFESIÓN, ALEJADO DE LAS CORRIENTES DE MODA Y DE LAS CONTRADICCIONES; Y POR LO TANTO, VINCULADO CON LA REALIDAD Y COHERENTE CON LA TEMÁTICA Y OBJETIVOS DE REFLEXIÓN PLANTEADOS.

FINALMENTE, NOS PREGUNTAMOS SI ACASO NO HAN SIDO DEJADOS FUERA DEL CÍRCULO DE PREMIOS OBRAS DE MAYOR VALOR Y APEGO A LA TEMÁTICA PROPUESTA POR LA BIENAL, CUYOS AUTORES SEGURAMENTE SE SENTIRÁN DESESTIMULADOS AL VER QUE SUS OBRAS HAN SIDO RECHAZADAS EN BENEFICIO DE OTRAS ALEJADAS DE LA TEMÁTICA.



ROBERTO NOBOA
FRANCISCO NARANJO                        

ALFREDO NOVILLO 
SERGIO LEMARIE    

PATRICIO GUERRERO
HECTOR PAREDES

WILMER YACELGA 
MARITZA BALCAZAR                                                         

OSCAR JARA

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