domingo, 7 de octubre de 2012

Un dibujo, un recuerdo, un homenaje



                                          ...este dibujo le gustó mucho cuando fui su alumno

  Por el fallecimiento de Carlos Veloz, a manera de homenaje sólo me queda recordarlo…
Y recuerdo primero que en la facultad de arquitectura siempre quise ser su alumno de acuarela en “expresión plástica”, pero ese año me tocó con otro profesor, así que reprobé para repetir el siguiente en su curso. 

   Recuerdo más tarde que seguí su optativa de “figura humana”, volví a su aula hasta cuando me gradué, luego también fue necesario abandonar el trabajo dos tardes a la semana  para regresar al aula por el simple “placer de dibujar lluchas”. 

   Recuerdo que me prohibía que le llame arquitecto, decía que le llame simplemente Carlos, y necio le contestaba: si arquitecto. 

   Recuerdo que un día me encontró caminando y sin preguntarme a dónde iba me subió a su auto. No dijimos mucho, él comprendió que no quería hablar de nada, dejé que me lleve a la facultad; pensaba que seguía estudiando… Lo acompañé hasta la puerta y me regresé, ya nada tenía que hacer allí y mientras pasaba por la facultad de artes decidí entrar y averiguar… Una semana más tarde renuncié al trabajo porque estudiaría artes. 

   Recuerdo que ya de vuelta en la facultad como profesor, al encontrarlo un día me preguntó si seguía dibujando, le contesté que sí, y se fue tranquilo.

   Recuerdo que en el taller me dejó callado, asustado y sin reacción cuando indignado me cuestionó públicamente por algo que dije sobre su proyecto de la Alianza Francesa 

   Recuerdo por último la reunión junto a él y los profes del taller para decirle un hasta luego mientras duren los tratamientos que se realizaría, y cómo uno a uno se despidió de nosotros y cuando llegó mi turno sólo dijo “…no me harás quedar mal, no dejarás de dibujar lluchas nunca”.

…Y una vida se volvió un recuerdo.
Adios Carlitos 


4 comentarios:

  1. Me hiciste recordar un breve momento que tuve con el Arq. Veloz, nunca fui su alumna lamentablemente, pero un día de elecciones en la FAU (no se de que) me toco estar en mesa con él y de pronto saca una pequeña libreta llena de dibujos, a lo cual no pude resistirme y preguntarle de que se trataba, era un diario gráfico en donde en vez de escribir dibujaba todo lo que pasaba a su alrededor y tenia relevancia… como éramos 4 por mesa entre docentes, empleados y yo como estudiante, decidí dedicarme a espiar su ininterrumpido proceso de graficar… no se que le molestó mas mi cara de asombro ante lo que hacía o mi impertinencia…

    ResponderEliminar
  2. Todos lo recordaremos! una clase con el era ver más allá, era descubrir la luz y plasmarla con la acuarela, era descubrir nuevas cosas viendo el color. Su trabajo como arquitecto y artista estará siempre con nosotros...

    ResponderEliminar
  3. Yo no solo lo recuerdo lo tengo tan presente por que el cambió mi perspectiva de la vida, ME ENSEÑÓ A DIBUJAR MI VIDA, en un momento en el que mi vida había cambiado completamente,ME ENSEÑO A MANCHARME LAS MANOS CON PINTURA Y DISFRUTAR AQUELLA SENSACIÓN QUE TE DEJA LA DELICADEZA DE LAS ACUARELAS, adoraba sus clases entre acuarelas y música clásica, siempre quise acercarme a el para decirle gracias pero nuca pude , ahora mi única forma de ser grata con el y sus enseñanzas es nunca dejando de dibujar

    ResponderEliminar
  4. Siempre lo recordaremos. Seguro donde esté estarà dibujando y pitando los más hermosos paisajes.

    ResponderEliminar