viernes, 27 de abril de 2012


A LA CRIOLLA!!!
PARTE  I


Qué paso con la profesión? 

A propósito de una conversación con varios colegas, mientras almorzamos en un restaurante, muy bueno por cierto… friends bananas… vale la pena nombrarlo, salió el tema de que la profesión (arquitectura) aqui en el Ecuador, está en la mierda!!!, es  poco menos que nada… nadie nos respeta, y para comprobarlo y reflexionar un par de ejemplos:

Si el médico te dice que debes tomar una pastilla u operarte porque de no hacer eso simplemente mueres… por supuesto le haces caso!

Si un abogado te dice que es necesario hacer un escrito... minuta o llámese como se llame, porque es fundamental para el proceso del juicio… lo haces sin siquiera chistar y pagas lo que te cueste (hasta te endeudas)…

Si  el ingeniero considera que es necesario implementar la estructura o que, a la criolla, la columna va a ahí porque de lo contrario se cae el edificio… aceptas y pones la columna...

Pero si un arquitecto te dice el proyecto es así y va a así por tales y tales motivos, totalmente justificados técnica y compositivamente, parámetros coherentes, etc…qué dice el cliente???

Que además para agravar y como plus para el ejemplo el cliente es desde tu propio padre..., pongo a colación esto ya que un colega amigo que les está haciendo la casa a sus padres, tienes unos encontrones...

Si le dices al cliente:

El plano de vidrio que está aquí se lo coloco para priorizar la vista al paisaje y…, que te dicen???  no no no, está feo!!!
Tu refutas pero la intención es enmarcar el paisaje… a lo cual responden: que paisaje ni que nada, no me gusta!!!

Y ni hablar si el cliente o el que te contrata es una institución pública, lidiar con los pseudo profesionales, burócratas que llevan años sin ni siquiera coger un lápiz y peor aun leer un libro!!! es imposible, he aquí algunas frases famosas mal llamadas observaciones técnicas:
  • a mí no me gusta!!!
  • hágale así…
  • y si le pones esto así…
  • yo le hubiera hecho así!!!
Y la mejor de todas, esta se gana el premio:  a la fachada le falta glamour!!!
Personalmente es la frase más abstracta que he escuchado, requiere un nivel de abstracción tal que es complejo el tema...

Y para finalizar se dice que el cliente tiene la razón!

Entonces de pura gana estamos aquí los arquitectos, simples garagueros, que para lo que servimos es para poner adornos!!!

Ahora veámosle del otro lado, también hay un por qué!

Y es que los arquitecto que tuvieron, tienen o tenemos la oportunidad de hacer algo, o no lo hacemos o lo hacemos mal, la dichosa normativa, la mala educación, la masificación de la profesión, las decisiones políticas, la no cultura de ciudad, …

Continuará…


1 comentario: